ENTREVISTA A NILDA SOTELO

Aug 21, 2018

Cuatro preguntas a Nilda Sotelo, directora del liceo particular subvencionado María Luisa Bombal de Vitacura. El MLB fue uno de los 300 establecimientos elegidos por el Mineduc en 2010 para llevar a cabo el Método Singapur en la asignatura de matemática, y desde entonces han seguido por su cuenta con el proyecto.

¿Por qué decidieron confiar o creer en este proyecto en un principio?

Nosotros estamos convencidos de que las matemáticas no se pueden aprender mecánicamente. Las matemáticas requieren ser aprendidas desde una mirada muy concreta, y el Método Singapur exige trabajar con material concreto.

Esto facilita que los niños comprendan o entiendan los procesos que se requieren para llegar a resolver un problema. A nosotros nos interesaba más que el alumno llegara a comprender cómo aprendió o qué camino lo llevaba a aprender. Y este método, al desarrollar habilidades cognitivas, a proveer la metacognición y especialmente también a desarrollar los razonamientos deductivos y también el inductivo, que son procesos mentales que van más allá de una matemática mecánica, produce en el estudiante un aprendizaje más profundo.

El método nos convenció, y quisimos cambiar la forma de enseñar que había de las matemáticas. Nosotros a nuestros estudiantes los estamos proyectando hacia este mundo globalizado, y eso requiere un nivel de aprendizaje con capacidades, con destrezas, con valores, con aptitudes que este método sentimos que tiene.

¿Qué opinan los apoderados sobre el Método Singapur?

Hay un grado de satisfacción entre los apoderados. Para poder lograr la adhesión en la compra de material y poder demostrarle al Mineduc que es una decisión de los padres, hicimos una encuesta hace tres años atrás a todo el universo de los padres, y alrededor de un 90% votó a favor de la compra de los textos.

Los padres también han sido capacitados, y entienden las ventajas que tiene el método y el rol que les corresponde a ellos en esta forma de la enseñanza de las matemáticas. Los hemos involucrado, y eso hace que estén muy contentos con esta forma de aprender de sus hijos en matemática.

¿Cómo evalúan los servicios que les ha dado SBS?

SBS ha venido a ayudarnos cada vez que nosotros los hemos solicitado, y nos ha apoyado en todas nuestras inquietudes. En decirnos cómo estábamos, en decirnos qué nos falta, en ampliarnos mucho más lo que es el método y todo esto sin costo para nosotros. Ha sido un apoyo de manera generosa y voluntaria básicamente por el interés que nosotros hemos demostrado por el Método.

Este año, en virtud de que hemos tenido recambio de profesores, hemos tomado la asesoría directa de SBS para que estén acá, al interior del colegio modelando, evaluando y apoyándonos ya en un nivel de calidad, de aplicación del método de mejor nivel. Entonces, incluso nos estamos apoyando hasta en las evaluaciones de los aprendizajes a través de SBS. Este año ya es un proceso de culminación, de la mejora de la calidad de la aplicación del método en el aula.

¿Qué le diría a un establecimiento que está recién iniciándose en el Método Singapur?

El consejo es que quieran, que deseen llevar a cabo este cambio. Que, aunque tengan algún traspié en el camino, sigan y sigan. Perseveren en el intento de aplicar el método, porque finalmente lo que vamos a lograr van a ser estudiantes con aprendizajes profundos, con modelos mentales que les van a permitir a ellos aplicarlos a cualquier otra asignatura. La organización, el comparar, secuenciar, identificar patrones, visualizar el espacio, la formación de aptitudes y de valores que trae el método en sí, van a servir en cualquier otra asignatura.

Entonces, lo que le diría a cualquier otro colegio es perseverar en el intento, porque el aprendizaje para los niños va a ser de mejor calidad.

 

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